lunes, junio 08, 2009

Star Trek: la nostalgia.


(J.J. Abrahams, USA 2009)
Después de varios días, por fin volví al cine y al espacio virtual: Star Trek.
Estoy segura que los "jóvenes" entre 40 y 60 años, estarán encantados de volver a encontrarse con el Capitán Kirk (Chris Pine), el Sr. Spock (Zachary Quinto), McCoy, Scotty (Simon Pegg) y Uhura (Zoe Saldana) de "Viaje a las estrellas" de fines de los 60's y parte de los 70's.
El Director J.J. Abrahams, que dirigió a Tom Cruise en "Misión Imposible III", nació en Nueva York en 1966, el mismo año del estreno de Star Trek ("Viaje a las estrellas").
El "reload" de Star Trek tiene lo suyo. Sin hacer alarde ni abusar de la tecnología, sorprende al espectador con las naves espaciales, las novedades futuristas que antes hicieran las delicias de los niños. La curvatura del espacio, la tele-transportación, las supernovas y los agujeros negros creados por seres de otras galaxias, son el lenguaje del S. XXI. Los personajes siguen siendo los mismos: incluso el mismísimo Leonard Nimoy aparece nuevamente caracterizando al padre del nuevo Sr. Spock. Recordamos la lucha de la Federación por conseguir la paz en el universo. Una lucha que, sin dejar de ser violenta, no salpica la pantalla de sangre. Cómo olvidar las hazañas del Enterprise surcando el universo, llevando en sus entrañas a la valiente tripulación: no cabe duda que Star Trek será un viaje a la nostalgia.
Nerón (Eric Bana) el romulano, es la reencarnación del odio, del mal y del deseo de venganza. Un ser atormentado, incapaz de la más mínima piedad y poseedor de las armas más mortíferas, ha decidido ser así, no porque está deseoso de poder y gloria, sino por vengar la muerte de su amada.
Vemos ahora a un rebelde Kirk, que desafía continuamente a la autoridad, que no tiene raíces porque ha ignorado u olvidado su pasado, que vive para sí: es un atleta buscapleitos, mujeriego y bebedor.
La historia del Sr. Spock, venido del planeta de la lógica ¿o la metafísica? es sumamente interesante. En Vulcano, su planeta de origen, el afecto, la emoción y el amor son vilipendiados, vistos como una falla típica de la raza humana.

Uhura, la personificación del verdadero equilibrio: exigente y a la vez flexible, erudita pero no soberbia, sensible y afectuosa pero no sensual y melosa, profesional y maternal. Prudente… dirían los griegos, realmente humana… los personalistas.
Estimado lector: no espere ver una cinta al estilo de Spielberg ni de Lucas, se trata simplemente de recordarles a los entonces niños de los 60's y 70's aquello que los emocionaba y los hacía enamorarse de la astronomía, de la física, de la tecnología pero como telón de fondo, el hombre.
El núcleo de la historia es, como siempre, el drama de la vida humana ¿o vulcana?: el principio es el amor; y el fin… también. No se preocupe, no es una historia de amor, pero el amor -o la falta de él-, siempre ha sido y será la más profunda motivación del hombre.
¿Habrá llegado el momento también para "Perdidos en el espacio"? No creo, pues era la historia de una familia -padre, madre e hijos- perdida en el espacio. Y hoy, tristemente, esa familia no está de moda.

4 comentarios:

Cybertopolina dijo...

Hola,
me gusta la descripción ha haces en tu post sobre la personalidad de los personajes de Star Trek XI.

Hay una convención de Star Trek y Ciencia Ficción los días 2, 3 y 4 de octubre en el hotel Las Provincias de Fuelabrada, en Madrid. España

un saludo

Unknown dijo...

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de aconocer por toda la red. Pasate ;)

Creo qu no hay ningún blog de las características y temática del tuyo en este directorio,almenos que yo sepa, me gustaría mucho que participaras.

Saludos, espero verte por cincolinks.

fernanda dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

babel dijo...

Hola, te confieso que Star Trek no figura entre mis pasiones, pero tu post me hizo añorar... tiempos pasados. Leí con gusto, aunque encontré tu blog por casualidad. Y echando un vistazo, me pareció interesante. No he tenido tiempo de leer muchos artículos, pero prometo volver y hacerlo con más detenimiento. De momento, tomo nota de tu enlace, ya tienes una lectora más, un saludo ;)