viernes, enero 02, 2009

Andrei Rubliev (Andrei Tarkovsky, URSS 1966).


Un buen Director logra extraordinarias actuaciones hasta de los actores más difíciles. Tal es el caso de Nikolay Burlyaev en el papel de Boriska del que tanto se quejó el pobre de Tarkovsky. Estuvo a punto de sacarlo de la producción por su mal comportameiento: "un niño soberbio que quería hacer lo que se le antojaba" y no lo que el Director le pedía. ¿Quién se lo podría imaginar?

La actuación de Anatoli Solonitsyn como Andrei Rubliev, descubierto -o convertido en un excelente actor- por Tarkovsky, no deja de sorprender, así como las circunstancias de su muerte que tanto le dolió a Tarkovsky. La actuación de su esposa en la cinta y la puesta en escena en 1966 en la Unión Soviética con un recortado presupuesto son verdaderamente sorprendentes. No es casual que esta cinta esté considerada entre las 15 mejores cintas de todos los tiempos.
El maestro de maestros Andrei Tarkovsky dirige, y escribe junto con Andrei Konchalovsky, esta obra maestra del cine. Punto de referencia para todo aquel que aspire a ser realmente uno de los grandes.
Andrei Rubliev es parte de la historia y una obra de arte fotográfica y musical. Cada uno de los personajes que se une para lograr una cinta histórica. No sólo por la calidad de la cinta sino por las vicisitudes y la compleja historia de la Unión Soviética. 1966. Régimen soviético.
Conquistas, pobreza, caballeros armados y hombres (no santos) de Dios. La fortaleza, en medio de la debilidad, nacida del amor a una vocación: "llamado a..." pintar uno de los íconos más admirados y venerados de Europa Oriental filmado en el momento y en el lugar más ateo de toda la historia.
Nunca dejará de admirarme este paradójico hecho: un ateo, en el país donde por siete décadas se trató de arrancar todo vestigio religioso crea una de las obras cinematográficas más profundamente espirituales y de una pureza sin igual... por un verdadero deseo de belleza.
Poesía en imágenes. El arte de la belleza. La belleza del arte.

No hay comentarios.: