martes, enero 27, 2009

4 x 1: AUSTRALIA (Baz Luhrmann, 2008)


¿Documental? ¿Comedia? ¿Historia de amor o de los aborígenes australianos? Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), una dama inglesa va por su marido a la inhóspita Australia de los 40’s: una enorme colonia inglesa, habitada por aborígenes y terratenientes británicos. Al llegar se encuentra con un salvaje pero atractivo Capataz “Drover” (Hugh Jackman) de las tierras de su marido… y a éste asesinado.
La belleza y maestría de Nicole Kidman casi siempre son una garantía, sin embargo, el fotógrafo se excede en los “close up” tanto de la australiana y del varonil Capataz como de Nullah (Brandon Walters), el niño aborigen que sumerge a Lady Ashley en una aventura por el territorio norte de Australia.

Australia parece una serie mal llevada a la pantalla grande. La primera parte parece una comedia: Nicole Kidman haciendo el papel de una frívola y tonta dama inglesa que aparece ridícula frente a la fuerza y valentía de los varoniles ¿o salvajes? colonizadores británicos. La fotografía de la segunda parte podría perfectamente ser un documental de las tierras del norte de Australia. La tercera, una historia ¿de amor o de erotismo? Y la cuarta, una historia de amor, de coraje, de verdadera valentía. El final, casi forzado, para unir las cuatro partes anteriores.

Buena fotografía o recreación virtual que por momentos cansa. Buenas actuaciones, separadas en categorías: comedia, romance, drama, etc. La revelación de una nuevo galán de la pantalla grande: Hugh Jackman que vale comentar: a los varones celosos no les conviene ir con su novia o esposa. En un momento de la cinta, cuando aparece el Capataz, se escuchan por toda la sala los suspiros y exclamaciones de las mujeres.
Frases memorables: Ni el trabajo, ni la vida tienen sentido si tu corazón está vacío.
En fin, 4 x1: una cinta larga con dos finales.

No hay comentarios.: