jueves, enero 10, 2008

"En el gran silencio" (Philip Gröning, Francia, 2005)


"Die Grosse Stille" o "Into great silence" es una obra que tuvo que esperar 16 años. Sí, ¡16 años! para poder ser filmada. En lugar de darle el sí, al parecer, los monjes invitaron al director alemán a compartir su estilo de vida en la "Grande-Chartreuse" en los alpes franceses por unos días; quizás con la idea de que desistiera de su petición al darse cuenta de que ahí dentro no sucede nada extraordinario. Gröning pasó 6 meses en la Cartuja como cualquier otro monje con una sola condición: no interrumpir la vida cotidiana de la Cartuja. Gröning se introdujo en el gran silencio en el que viven los monjes cartujos, descubriendo la sencillísima vida de los cartujos y la belleza del silencio. Philip Gröning no utilizó iluminación artificial para no distraer a los monjes de sus actividades cotidianas y él se encargó personalmente de todo el trabajo de filmación dentro de la Cartuja.


La fotografía, la edición: impecables. La luz y las sombras, el frío de los Alpes y el calor de la Cartuja: una armonía perfecta. Orientales, occidentales y africanos: todos hermanos.

Es posible la fraternidad en medio de tantas guerras y el silencio en un mundo lleno de ruido.

2 comentarios:

María José González dijo...

Definitivamente se me antojó verla. Ojalá que fuera más sencillo encontrarla por acá. En la página de la película (http://www.legrandsilence-lefilm.com/)encontré otras imágenes y comentarios excelentes.

Marifer dijo...

Luzma:
Encontre tu blog por aqui. Me da mucho gusto saber de ti. Como esta Nats? Seguro ya te conto mis novedades?
Bueno, viditare tu blog, si me lo permites, veo que hay cosas interesantes... y cuando quieras entra al mio, ok?
Bueno, saludos a todos y a ver cuando nos vemos.
Un beso
Fer Reinoso