miércoles, febrero 20, 2008

"21 gramos" (Alejandro González Iñárritu, USA, 2003)


El dolor y la esperanza. "21 gramos" es la segunda entrega de la tri-trilogía de González Iñárritu. Tres vidas que se tocan, se cruzan y van en paralelo, para unirse finalmente en el común denominador del cine del Negro González Iñárritu: las consecuencias de nuestros actos nos afectan a nosotros pero también a los otros.


Sin demeritar la actuación de Benicio del Toro, las de Naomí Watts y Sean Penn son inmejorables. Después de su actuación en "Death man walking" ("Pena de muerte" en México)podríamos pensar que a Sean Penn ya no se le puede ofrecer un papel que represente un reto. "21 gramos" fue la oportunidad de mostrar que siípodía haber algo más: un hombre desahuciado, sin ilusiones, con una vida sin sentido ¿qué puede esperar? El dolor físico y la asfixia pueden no significar nada para alguien que está esperando la muerte conectado a un tanque y deambulando por su casa. Sean Penn representa a este pobre hombre magníficamente. El dolor de la madre que ha perdido a sus hijas y a su esposo: Naomí Watts.


21 gramos es una historia de amor y venganza, de vida y muerte, de contrastes. Por un lado el hijo asesinado, abortado porque “no era el momento”, termina convirtiéndose en un verdadero capricho de la mujer y un arma para chantajear al padre. Una escena digna de recordar: Sean Penn en la clínica con las revistas y la película nos hace pensar ¿eso es ‘tener un hijo’? ¡no gracias! Por el otro lado, Naomí Watts que, siendo drogadicta se arriesgó a traer al mundo a sus dos hijas, sufre inmensamente por la muerte de ellas y de su marido.

1 comentario:

Franklin Padilla dijo...

Transcribo a continuación el texto completo del poema que Sean Penn le recita a Naomi Watts. Es del venezolano Eugenio Montejo(1938-2008:
La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.
La versión en inglés del film es de Peter Boyle (ver www.sacredcat.org)
Es paradójico que ahora Penn le rinde loas al mismo déspota que marginó al poeta y que arrasa mi país. Saludos desde Caracas.