martes, abril 21, 2009

El agente internacional. (Tom Tykwer, USA, Alemania, Gran Bretaña 2009).


The international.
¡Cuántos buenos actores ingleses han salido del teatro! No cabe duda que Clive Owen es uno de ellos. ¿La influencia de Shakespeare o la escuela? En el fondo es lo mismo. Inglaterra tiene una rica tradición teatral: el público londinense es sumamente exigente.

“El agente internacional” tiene una excelente fotografía que la explota con la bellísima y ultramoderna arquitectura tanto de Milán y las costas italianas como de Berlín y la Gran Manzana y la antigua Estambul. La balacera en el Guggenheim de Nueva York es uno de los grandes misterios sobre la realización de esta cinta. Una balacera fenomenal dentro de uno de los iconos del arte y la arquitectura mundiales.
Una trama relativamente trillada pero con buenas actuaciones y personajes interesantes. Corrupción, ambición y tráfico de armas frente a las narices de los gobiernos capitalistas que, con el pretexto de que es un buen negocio, no les importa si borran del mapa un país entero… siempre y cuando sea un país sumido en la pobreza. Una crítica a las grandes corporaciones y a las políticas salvajemente capitalistas.
El hombre viejo Wilhelm Wexler (Armin Mueller-Stahl) que de pronto se encuentra en una encrucijada: ha dedicado su vida a una causa que resultó ser un engaño, se pasa del otro lado de la línea y de pronto se encuentra con que ¡es lo mismo! ¿Estará a tiempo de hacer algo por lo que se pueda sentir que su vida valió la pena ser vivida? El hombre maduro Louis Salinger (Clive Owen) que habiendo perdido a sus seres queridos, se convierte en un defensor de la justicia y Eleanor Whitman (Naomi Watts) la fiscal de distrito, casada y con hijos que desea llegar hasta el final y acabar con la corrupción.
Los deseos de venganza harán parte del trabajo de los agentes internacionales, dejando las manos limpias tanto de Louis como de Eleanor. La ambición, la corrupción y la violencia generando violencia... como siempre. Una buena crítica a los sistemas totalitarios y a las democracias monetizadas.
Una buena película comercial. Ah! olvidaba comentar que el Director es el mismo de "Corre Lola Corre".

¿Duplicity o Duplicidad? Me pareció que es justo eso: una réplica de esta cinta, no al revés.

No hay comentarios.: