lunes, marzo 09, 2009

¿Otra vez “A true story”?

El sustituto (“Changeling”, Clint Eastwood, USA 2008)


Apenas vi ayer esta cinta y hoy por la mañana ya escuché el consabido “Es cierto, así pasó…”. Es que Clint Eastwood ni siquiera dice: “Basado en hechos de la vida real”, sino que tiene el descaro de decir: “Una historia verdadera”. Sí, efectivamente hubo varios crímenes de niños cerca de Los Angeles en 1928: los famosos “crímenes del gallinero de Wineville” y “Changeling” parte de estos sucesos ciertos para hacer una historia… a su antojo y cambia ¿lo que le estorba, lo que no le gusta? No lo sé, pero la historia no es fiel a la realidad pero no me quiero adelantar. Lo verdaderamente dramático es que el común de los espectadores digieren íntegras las palabras iniciales y terminan creyendo incluso que tal persona(je) “¡tiene los ojos azules! Yo lo vi”. Olvidando que, en el mejor de los casos lo que están viendo es una “personificación”, por eso se llaman “personajes” y por eso son actores. En fin, dejaré este asunto para otro día.

“Changeling” o “El sustituto” contiene varias historias: de la mujer, de la policía, de los criminales seriales y de los secuestros/asesinatos de menores.
La historia de la mujer, Christine Collins, parece muy ad hoc con el día internacional de la mujer: los argumentos de la mujer son menospreciados a tal grado que, por “ponerse sentimental”, pierden toda su validez ante las evidencias “científicas”; una mujer sola puede ser objeto de vejaciones físicas, psicológicas y sociales simplemente… por ser mujer, aún en Estados Unidos de Norteamérica, la tierra de la igualdad.
La historia de la corrupción policial, al estilo nazi que da para una historia entera: cómo el deseo de poder, la ambición y el “quedar bien” políticamente puede llevar a una corporación completa a corromperse pero… como esto nos es muuuy lejano, lo dejaremos para otra ocasión.
Las historias, tanto de los asesinos en serie como de los secuestros/asesinatos de menores, demasiado trillados y dignos más bien de documentales de Discovery o de History Channel (siempre aderezados, a fin de cuentas, como la cinta de Eastwood ¿quién se va a tomar la molestia de corroborar la veracidad?)

No nos queda más que las actuaciones. Hay tres que vale la pena mencionar: el Reverendo (John Malkovich), un buen actor en un papel secundario. El detective Lester Ybarra (Michael Kelly) que lo hemos visto en Law & Order. Y, sin duda alguna, Stanford Clark (Eddie Alderson) un niño de 14 años que personifica maravillosamente a un pobre niño con una carga de conciencia que lo supera. ¿Angelina Jolie? Menos mal que no le otorgaron el Oscar a la mejor actriz por esta cinta.

No hay comentarios.: