jueves, julio 31, 2008

"Vigo es Vivaldi" y "Diario de Paula".


(José Ramón Ayllón, Ed. Bruño, colección Paralelo Cero, nº 31 y 42.)









“Vigo es Vivaldi” es el diario de Borja: un adolescente deportista, simpático y audaz. El “Diario de Paula” nos cuenta que ella acaba de llegar de Barcelona, es guapa y un poco lejana. Borja y Paula estudian en la misma escuela –Instituto le dicen los españoles- y se enamoran. Borja es como todos pero diferente: tiene mucho sentido común y unos sólidos principios. Paula se siente atraída por esa serenidad alegre de Borja que ella necesita. El lenguaje de adolescentes ¡muy ibérico! introduce de lleno al lector en el ambiente español: Vigo y Barcelona, los nombres de los personajes, las calles, los ríos. Pero no se queda en una historia local, atraviesa el Atlántico y trae a la historia a una mexicana que se hace amiga de Paula. La comprende y la quiere pero también la cuestiona.
Estas dos novelas son un reflejo de la realidad: dos historias que se entrelazan en una historia de amor. Dos puntos de vista diferentes sobre su historia común. Un hombre y una mujer ¿alguien pensaba que perciben igual la vida?
Su autor, José Ramón Ayllón, sabe cómo conseguir la atención del lector: lo emociona, lo enamora, lo hace sufrir… y lo hace enojar. Es tan real la historia que uno se pregunta: ¿no será autobiográfico?
(Esta entrada va para mis amigos de España, desde México, con cariño).