sábado, febrero 23, 2008

"Todo o nada..." ("All or nothing", Mike Leigh, Gran Bretaña, 2002)




Instalarse en la rutina tiene su costo. Una mujer trabajadora ha perdido el gusto por la vida: Penny (Lesley Manville). Un marido tan noble que raya en la estupidez: Phil (Timothy Spall). Los hijos, Rachel y Rory, pueden ser el reflejo de sus padres: sus traumas y sus sueños, sus errores y sus aciertos. A menos que hagamos uso de la libertad: construimos el mundo que soñamos… o que aceptamos. La vida es triste porque lo hemos decidido, renunciando a decidir.
La incomunicación, como la humedad, llega sin darnos cuenta hasta que derrumba familias y vidas. Vivimos solos porque nos hemos apartado del mundo, de los otros y de nosotros mismos.
Las historias secundarias nos llevan a la depresión o a la reflexión: la apatía, la mentira, el vicio, el sexo ¿como diversión? cobran su factura. El trabajo, el orden, el gusto por la vida y la preocupación por los otros es la forma de mantenerse cuerdos en un mundo sin sentido: ¿la “vida buena” o la “buena vida”?
Mike Leigh nos enfrenta a una disyuntiva ineludible: amor o soledad, vida o muerte, todo o nada. Somos libres de construir nuestro propio mundo, de escribir nuestra propia biografía. ¿Estamos dispuestos a salir de la rutina y arriesgar o será mejor esperar a que la vida nos ponga contra la pared y nos lo pregunte? Las soberbias actuaciones de Spall y Manville nos muestran que una buena historia no necesita un gran presupuesto ni muchas palabras. Otra obra maestra de Mike Leigh, después de “Secretos y mentiras” (Secret and lies)... que ya comentaremos.

No hay comentarios.: